Reflexiones

Hace un año que colaboro en el blog de Babymoon redactando temas sobre maternidad, embarazo, lactancia o educación. Podéis seguirme desde allí directamente. 

23-11-12

La sabiduría de madre

Ahora entiendo porqué es tan sabia mi madre. 
Cada embarazo te regala algo. Como explica Laura Gutman en su libro "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" el ser madre te hace abrir cajas que estaban haciendo daño cerradas y comprender cosas en las que no habías reparado antes.
Cada hijo o hija te hace más sabia, más inteligente. Así lo narra el libro "El cerebro de mamá", donde desmitifica los rumores y falsas creencias sobre que las madres perdemos cualidades ya que el tener hijos estropea nuestras neuronas...
Un embarazo te acompaña, te hace más fuerte, porque si lo sientes y creas vínculo con el bebé te sientes acompañada, ya no estás tú sola, sois dos.
El criar a los hijos te hace desarrollar habilidades como hacer y pensar varias cosas al mismo tiempo y ejercer muy distintas profesiones aunque no retribuidas (es trabajo, no empleo).
También desarrollas múltiples aptitudes y actitudes como el ser más paciente, comprensiva, empática y valorar de una forma sublime el TIEMPO y tu FAMILIA.
Mis cuatro hermanos y yo somos un regalo para la sabia de mi madre, sin duda.

21-05-12

Mi abuela parió a mi madre...mi madre me parió a mí...todas parieron en casa...yo también quiero parir... (Canción de Rosa Zaragoza que cantaba a mi barrigota en la ducha)


Ya embarazada, la primera vez que mi hermana me dijo que no pidiera epidural pensé...(sinceramente): Sí, claro, y tú la pedías a gritos!
Ahora con la información y la experiencia acumulada, podría haber mantenido una conversación mucho más interesante con ella.
La epidural no hay que pedirla si no es necesaria, claro, pero si te han puesto oxitocina artificial, la cosa cambia. La oxitocina es la hormona conocida como “hormona del amor”, que si tu cuerpo estuviera en condiciones tranquilas y de paz fabricaría por sí mismo y te ayudaría a sobrellevar el dolor del parto. Pero la oxitocina artificial, intravenosa, es lo peorcito que yo he vivido en mis 32 años...Es la que te ponen si no dilatas en el tiempo que marca el protocolo del hospital que hayas escogido y la que te provoca unas contracciones muy seguidas y muy dolorosas, por lo menos en mi caso. Yo en mi cuerpo he sentido las dos, las naturales, mucho más espaciadas y llevaderas que compararía a la subida de una montaña....Empiezas a subir y vas poco a poco hasta que llegas a la cumbre que es el dolor más fuerte, para luego descender. Pero las artificiales eran como una noche loca en Amnesia de Ibiza, como el chumba chumba, y venga, ni subida por la montaña ni bajada por la ladera...Era CIMA, CIMA, CIMA, con un espacio de un par de segundos apenas entre ellas...
El tema del parto da para muchos debates habidos y por haber y como todo, cada caso es diferente. Lo único que sí puedo decir es que es mejor no haceros una idea de que vais a tener un parto genial y todo va a salir bien porque eso nadie lo sabe. Sí te puedes preparar y decidir si quieres intentar un parto natural no intervencionista o un parto en hospital.
La sociedad aún no está concienciada de la importancia del nacimiento, de traer un bebito al mundo de forma tranquila y desde la paz y la calma. Para mí, fue muy ansioso el embarazo porque me encontraba barreras por todas partes...Para empezar económicos, porque el parto natural me costaba unos tres mil euros en el centro de terapia familiar de Mare Nostrum en la Calle Fontanella de Barcelona, que en aquel entonces llevaba la experimentada Inma Marcos. Y aunque llevara ya desde los 16 a los 28 a ver... 12 años (soy de letras) cotizando a la Seguridad Social ésta no me permitía parir como yo quisiera. (no como en otros países, pero este tema da para otra entrada).
Después de unas primeras visitas en la Teknon de Barcelona con el Dr. Carreras decidí cambiar de ginecólogo cuando me dijeron que el protocolo de esta clínica no permitía parir de otra forma que no fuera en el potro. Y la base de la base es parir como quieras y como mejor lo lleves, vaya, faltaría más, que para eso el cuerpo es tuyo y tú sientes lo que pasa o no por él! Además la base de la base también es la gravedad y en la posición de la madre estirada boca arriba el bebé no puede hacer uso de la ayuda de la fuerza de la gravedad, más bien al contrario...Ésta posición es cómoda para el ginecólogo, que no se tiene que agachar, pero no para la madre ni el bebé. La misma OMS recomienda el parto vertical pero vaya, que aún siendo de cajón, como éste es el mundo al revés, pues nos seguimos tumbando para parir...Y después de descubrir la Clínica de Vic, donde sí podía tener el parto deseado, en la semana 36 me la cierran y me dejan sin las comadronas especializadas en parto natural, que se negaron a asistir en el Hospital General donde nos trasladaron porque el protocolo de éste no era del todo natural. Y así, entre lecturas y ansiedades mi hija nació en el Hospital General de Vic después de 40 horas en un ambiente muy poco tranquilo, con comadronas que iban cambiando el turno y me volvían a hacer tactos y tactos...Por eso os decía que no os hagáis muchas ilusiones por si acaso, ahora, si luego sale bien pues perfecto!
Hay gente que confunde parto vaginal con parto natural. Primero vamos a definir conceptos. Parto vaginal puede o no ser natural, ya que pueden haberte puesto epidural entre otras muchas cosas.
Parto natural es aquel que tienen la mayoría de animales, sin instrumentalización ni medicación.
Para informaros extensamente sobre este tema, podéis consultar la Web del parto es nuestro, a mí me fue muy bien porque dado que mi pareja no es muy fan de la lectura, aproveché la sección de vídeos para hacerle ver una visión resumida del tema.
Por cierto, el más gracioso es éste de Iciar Bolláin, no tiene desperdicio, sobre todo para la concienciación del futuro papi.
Del 21 al 27 de mayo es la semana mundial del parto respetado, este año bajo el lema “nacimiento y economía” y parece que podremos ver un documental muy interesante en diferentes salas, aunque el enlace ahora mismo no ha nacido...se debe estar gestando! Aquí podéis ver el trailer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?